Invita ISC a participar en el Fondo de apoyo a proyectos para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial 2020

Hermosillo, Sonora; abril 3 de 2020. El Instituto Sonorense de Cultura (ISC) invita a participar en el Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (Pacmyc) 2020, impulsado en conjunto con la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas.

Mónica Villegas Murrieta, coordinadora de Patrimonio Cultural del ISC, destacó que el Pacmyc está dirigido a grupos, colectivos, mayordomías, cofradías, consejos de ancianos, creadores, interesados en recibir apoyo económico para desarrollar una intervención o un proyecto cultural que fomente la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de Sonora.

“Ante la contingencia por Covid-19, hemos establecido una dinámica de atención y asesorías a través de correos electrónicos y llamadas, desde Hermosillo y en centros de cultura indígena en Cajeme, Guaymas y en la región mayo”, expresó.

La funcionaria comentó que la fecha límite de participación será el viernes 29 de mayo a las 15:00 horas, por lo cual las personas interesadas están a tiempo de cumplir con las bases de la convocatoria y aspirar a un apoyo económico hasta por un monto máximo de 40 mil pesos para cada intervención seleccionada y hasta 100 mil en proyectos.

Villegas Murrieta dijo que Pacmyc atiende a indígenas, afrodescendientes, grupos vulnerables o comunidades pertenecientes a ámbitos rurales y urbanos con este interés. Asimismo, explicó que los proyectos o intervenciones culturales comunitarios pueden ser presentados por grupos informales, integrados por un mínimo de cinco personas mayores de 18 años, que habiten en la comunidad en la que desean incidir y estos deberán orientarse a fortalecer procesos culturales.

Detalló que son siete los rubros de participación: Cosmovisiones, Prácticas de comunalidad, Artes populares, Culturas alimentarias, Tecnologías tradicionales, Pedagogías comunitarias y Protección de los Derechos Colectivos.

El Pacmyc opera de manera descentralizada a través de la Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popular (Cacrep), integrada por los representantes de las autoridades culturales locales y federales.

En Sonora, las dudas y asesorías podrán atenderse y resolverse a través de los correos pacmycsonora@isc.gob.mxjamparanol@cultura.gob.mx y amparanoisc@gmail.com. En la región Mayo, estará disponible el correo: centrodeculturasmayojupare@hotmail.com, y para los municipios de Guaymas y Cajeme, centrodeculturas@hotmail.com.

Teléfonos de contacto
Llamadas y vía whatsapp, en horario de 10:00 a 14:00 horas.

Hermosillo: 662 2065044, 662-3547060 y 662 1110151
Cajeme: 644-1735199
Región mayo (Júpare): 647-4872741

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *