Las Cosas Como Son : 24/04/19

*Semana Santa 2019

Por: Daniel Estrella

Con mucho ánimo y desespero por destacar en las redes sociales usamos el tan ya famoso hashtag, pero… Qué hay detrás de cada evento o actividad que publicamos? Siendo razonables y exageradamente lógicos no es nada coherente para el ciudadano responsable que existan personas tan indisciplinadas y con una excesiva falta de cultura en cuanto a lo relacionado con la limpieza en las playas, conducir un vehículo, educar a los millenials e inculcarles valores como el respeto y la responsabilidad, que por cierto, en la actualidad y en el sentido social no es muy evidente cuando se trata de jóvenes entre los 15 y 25 años de edad.

En esta época de semana santa la costumbre nos incita a salir de la rutina, viajar, divertirnos, etc. Aunque mucha gente
no sepa el verdadero motivo de tales fechas, siguen la corriente, claro, muchos a su conveniencia, y que pasa? Se pierde el enfoque de la responsabilidad social y el respeto cuando no se sabe el verdadero motivo de un período vacacional como ésta semana mayor.

Este año el saldo no fue blanco y por diversos factores, que por mencionar algunos tenemos que por ejemplo la vigilancia y las advertencias fueron muy escasas por parte de algunas autoridades, los padres de familia muy
complacientes soltando las llaves de su automóvil a un irresponsable conductor que en la mayoría de los casos en un accidente, es menor de edad u oscila en la edad anteriormente mencionada.

El accidente de los 7 jóvenes estudiantes del Colegio de Bachilleres fue una advertencia para muchos de los padres de familia y un castigo para aquellos que posiblemente no regresarían sanos y salvos a casa porque en sus planes estaba irse con los amigos a la playa para “divertirse” como lo hicieron en su momento éstos compañeros de escuela que desgraciadamente por creer que era emocionante exceder la velocidad del vehículo, terminan 5 de ellos con lesiones superficiales, 1 compañero inconsciente y una joven de 17 años prensada bajo la camioneta que resulta requiriendo operación en pelvis por la reprobable maniobra en dicha pick up.

Por otro lado; el trágico accidente acontecido en el poblado “Las playitas” de Etchojoa es un ejemplo más que pone muy en claro que cualquiera está expuesto a sufrir un accidente de tal magnitud, ya sea porque la carretera es muy reducida y limitada para dos vehículos, por algún conductor distraído o simplemente por no ser conscientes de los peligros que representa estar frente al volante cuando no existe una cultura vial, en lo sucesivo, se hace referencia a los 4 jóvenes que fallecieron tras impactar de frente con 3 tripulantes en un vehículo (Nissan Tsuru) y uno más en el otro (Honda Civic), ante casos como éstos debemos concientizar sobre los factores principales siendo claros y concisos ya que los dictámenes forenses no se publican.

Primeramente como sociedad deberíamos de poner como ya se entiende “un granito de arena” empezando por la responsabilidad de adaptarnos a la seguridad vial, tomar en cuenta que hay conductores distraídos y erradicar la distracción al conducir, usar el cinturón de seguridad, respetar los límites de velocidad, revisar el vehículo, las condiciones del camino, entre otras tantas indicaciones de tránsito.

Todo lo relacionado a eventos inesperados que afectan a la ciudadanía son en torno a la salud y bienes materiales que en su magnitud varían pero siempre suceden y más donde suelen ser lugares muy concurridos porque los jóvenes de hoy en día gustan de tener la atención y crear fama de rebeldes para encajar en un círculo social.

Por consiguiente solo nos resta por el bien de todos adaptarnos a las buenas prácticas que por su importancia suelen dar resultados positivos para vivir en armonía sin problemas de ninguna índole y esforzarnos como ciudadanos responsables a educar mejor a nuestros hijos en cuanto a los peligros y riesgos que tienen con su actitud rebelde en la mayoría de los
casos.

Asume la responsabilidad de tus acciones, nadie más que tú tiene culpa de sus consecuencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *