Lo bueno, lo malo y lo peor de los municipios Sur Sonora

Por: Luis Fimbres

El paso de un año de los ayuntamientos del sur Sonora han dejado en la mayoría de los casos un sabor amargo comparado al sabor de la carne putrefacta.

Hostigando al ciudadano que menos tiene, castigando al ciudadano ejemplar , burlándose del ciudadano pensante, dando pan y circo para el pueblo y a otros pocos atole con el dedo.

Solo hay que hacer un breve análisis de los gobierno sur Sonora, empezando del municipio más grande al más pequeño, aplaudiendo lo bueno y criticando lo malo, como se debe de hacer .

En el caso de Navojoa así como es el municipio con mayor habitantes es el que tiene más presencia de problemas, como es el caso de las observaciones del ISAF sobre los vales clonados , las rentas excesivas que OOMAPASN paga a proveedores, los baches que se encuentran en toda la ciudad que cada ves que alguien cae recuerda el nombre de Rosario Quintero Borbon de una manera no muy agradable.

Sumándole la crisis de funcionarios sepultureros que la alcaldesa Quintero Borbon tiene bajo sus narices y no quiere ver ni atender, cerrando con su nula e inservible estrategia de comunicación social.

Pero así como también hay cosas mala que apestan a materia fecal existen cosas buenas que le dan un rayito de luz a esta administración.

De las cosas buenas que se pueden coronar directamente a la alcaldesa Rosario Quintero está la construcción de cuartos rosas en las comunidades, cabe mencionar que no es una gestión de este gobierno, si no de la pasada administración donde la actual mandataria formaba parte de SEDESOL , bajando los recursos de los cuartos que hoy entrega.

En otras cosas buenas está la compra de cinco recolectores de basura que viene a eficientes la recolección y la compra de 18 patrullas.

Pero cerramos con la balanza demasiado inclinada a las cosas negativa por la falta de interés de resolver las problemáticas.

Mientras tanto en Huatabampo los problemas siguen siendo los mismos que se vienen arrastrando desde la administración pasada de Heliodoro Soto derribando de la deudas de las cuales se derivan las observaciones del ISAF y la baja calificación que el mismo dio a la cuenta pública.

Este ayuntamiento es el que realmente está trabajando para buscar solución a los problemas que se enfrentan, caso curioso se a notado un mano a mano con la iniciativa privada, la prueba más fuerte de esta alianza fue la adquisición de los dos recolectores de basura.

Así mismo se a notado a un Ramon Díaz Nieblas con ánimo y fortaleza al momento de gestionar recursos como lo hizo para bajar dos patrullas con la cual fortalece la seguridad de los huatabampenses.

En este municipio la balanza se inclina a lo positivo ya que se ve un gobierno preparado y dispuesto para hacer las cosas bien que beneficien al pueblo.

Por otro lado el municipio de Echojoa sigue sin avanzar vive en un atraso permanente, el gobierno actual dirigido por Jesús Tadeo Mendivil a demostrado ser un hombre soberbio, autoritario y arrogante.

Denota una falta de interés por atender al pueblo, los escándalos son el pan de cada día y la voz del pueblo le termina valiendo un diez de Mayo .

Al ser cuestionado por la adquisición de la camioneta RAM último modelo de lujo con un valor de más de un millón de pesos Jesus Tadeo Mendivil dijo que el pueblo de Etchojoa debe de estar orgulloso por qué el anda en ese vehículo , mientras los pobladores no tienen que comer el mandatario se pasea en un carro de lujo pagado por las arcas municipales.

También está aprovechando para hacer negocio familiares con la construcción del taste el cual es construido en un terreno propiedad de la madre del mandatario mismo que será comprada por el municipio.

Esto solo es la punta del iceberg de la ingobernabilidad que existe en el municipio más pobre de Sonora que está de más decir que la balanza se inclina a lo negativo .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *