LOS RIESGOS DE LA MESOTERAPIA

La mesoterapia puede reducir tallas en cuestión de minutos!!! Quienes promocionan esta maravillosa técnica nos ilustran diciendo “La grasa se desprende de tus lonjitas y sale de tu cuerpo por la orina” ¿Que mas podemos pedir? En esta frase hay una verdad y una mentira…

Efectivamente la mesoterapia y masajes reductivos movilizan la grasa acumulada en el tejido adiposo subcutáneo, liberándolo a la circulación. Sin embargo la grasa JAMAS sale del organismo y menos a través de la orina.

Asi que de inmediato debe surgir la pregunta…si la grasa no es expulsada del cuerpo, a donde se va? La triste realidad es que la grasa que se libera del tejido adiposo viaja al hígado y músculo, donde se puede acumular causando daños GRAVES al organismo!! Para explicar cuando, como y porque la grasa puede ser tóxica a los órganos del cuerpo, vamos a hablar un poco del uso de sustratos energéticos en el organismo.

El cuerpo requiere energía para llevar a cabo todas sus funciones, desde la contracción constante del corazón, la transmisión de impulsos eléctricos en el cerebro hasta la filtración de la sangre por el riñón.

Debido a que estas funciones no pueden parar, el organismo requiere una fuente constante y continua de energía. Cuando consumimos alimento, el organismo utiliza la glucosa de estos alimentos como fuente exclusiva de energía. Sin embargo, después de 2 horas de haber consumido un alimento, la glucosa disminuye. Mientras mas horas pasamos en ayuno, el organismo reduce dramáticamente el uso de glucosa como fuente de energía.

Sin embargo el cuerpo no se preocupa en lo absoluto, ya que al disminuir la glucosa circulante, el tejido adiposo comienza a liberar lípidos a la circulación para alimentar a todos los órganos (excepto los glóbulos rojos y neuronas) De este modo, el tejido adiposo almacena la energía de los alimentos en forma de grasa durante los períodos de alimentación para liberarla en periodos de ayuno o durante la actividad física.

Esto es muy importante para la vida, ya que la grasa impide la utilización de glucosa por el músculo. Cuando el tejido adiposo guarda grasa, permite al músculo utilizar glucosa. Pero si el tejido adiposo comienza a liberar grasa, esta viaja al músculo e inmediatamete este deja de capturar glucosa. La consecuencia es que la glucosa comienza incrementar en la circulación generando hiperglicemia, lo cual a largo plazo genera daños glucotoxicos (neuropatía, retinopatía, daño microvascularetc).

Si esto suena grave, aun hay mas. Si el tejido adiposo incrementa la liberación de grasa a la circulación, esta viaja también al hígado. La acumulación de grasa en el hígado se llama esteatosis hepática y es un factor de riesgo para desarrollar daños graves e irreversibles como cirrosis y fibrosis hepática. Muchos estudios han demostrado que la acumulación excesiva de lípidos en las células induce la muerte celular.

Esto se llama lipotoxicidad y es la causa de numerosas alteraciones metabólicas. Todo esto nos debe dejar claro que la función del tejido adiposo de almacenar grasa es NECESARIA para que el musculo pueda usar glucosa y para que el hígado no desarrolle esteatosis.

Finalmente, si el tejido adiposo es necesario para el buen funcionamiento del músculo e hígado, ¿Qué pasa si eliminamos este importante órgano a través de liposucción????? Conclusión: Si estimulamos la liberación de grasa por el tejido adiposo por medios químicos (mesoterapia) o físicos (masajes reductivos), estamos incrementando nuestro riesgo de generar intolerancia a la glucosa e hígado graso, las cuales son el preámbulo de la diabetes tipo 2. Si queremos reducir tallas de grasa, debemos estimular la utilización de esta grasa de manera fisiológica, es decir: EJRECICIO Y UNA BUENA ALIMENTACION, Este es el único método que moviliza la grasa acumulada sin producir lipotoxicidad y daño hepático.

La gente hoy en dia se quiere ir por el camino fácil si supieran lo que realmente le están haciendo a su cuerpo, no lo estarían haciendo….!! Si fuera así de fácil estar delgados no tuviéramos el primer lugar en obesidad en el mundo!! Estar sanos cuesta, no es Fácil….. pero estar enfermos cuesta aún más $$ No te dejes engañar.

La única manera de perder peso sanamente sin jugar con tu salud es por medio de la alimentación y el ejercicio! No hay más Recuerda que ninguna inyección, pastilla mágica, gotitas, masaje reductivo, malteadas o hasta cirugía no te quita los malos hábitos alimenticios! Los malos hábitos alimenticios son los que te hacen tener problemas de salud. Cuida tu vida, porque solo hay una.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *