Nutrición y coronavirus (covid19)

Por: Fernanda Verdugo

Hoy en día sentimos pavor al saber que se confirma un caso nuevo en nuestro estado de coronavirus (covid19,) y realizamos compras de pánico, y lo que mas se ve en los carritos del súper en las personas son 1.papel higiénico, 2. Jabones y 3. desinfectantes.

 Pero lo más importante para fortalecer nuestro sistema inmunológico, que es lo que nos va ayudar a superar la enfermedad, no lo llevan, que son las frutas  y las verduras. Si nos acercamos a esos departamentos nos daremos cuenta que las frutas y verduras se encuentran intactas.

Una de las principales cosas para gozar de un  buen sistema inmunológico, es estar bien alimentados, a esto me refiero, a que lleguen a los requerimientos nutricionales que cada individuo necesita.

En algunos casos escuchamos que tomemos  jugos de frutas,  para fortalecer el sistema inmunológico, cuando  no es lo correcto, un jugo de fruta es altamente cargado en azúcar (fructosa,)  y perdemos algunos nutrimentos al momento de ser triturada.

Un ejemplo muy claro es el jugo de naranja ya que pensamos que este cítrico es rico en vitamina C , cuando no es la principal, tampoco está mal que lo consumas, pero en personas diabéticas está contraindicado,  ya que como lo había mencionado anteriormente es rico en fructosa, y la fibra se pierde  y la vitamina c de igual manera se pierde si esta por un tiempo prolongado,  ya que la vitamina C es muy sensible a la luz , por eso siempre será mejor consumir la fruta entera. Los jugos de ninguna fruta nunca serán bien recomendados para personas diabéticas, incluso para aquellos que no tenemos problemas con los niveles de glucosa ya que son altos en azúcar.

Y no solo los cítricos son ricos en vitamina c, las  verduras de color verde  intenso, rojo, morado y naranja,  también contienen vitamina C.

Los requerimientos que cada persona necesita varían de acuerdo a la edad, estado fisiológico, etc. pero en promedio podemos mencionar que un adulto con una edad de

 19 a 70 años necesita una ingesta diaria  entre 80-90 mg. De ac. Ascórbico (vit.C). Las personas que más necesitan son las mujeres embarazadas y lactando.

Unos  ejemplos claro de que no solo los cítricos son ricos en vitamina C. Son: si consumimos 100g. de brócoli ya estaríamos cubriendo los requerimientos del día  de ac. Ascórbico, ya que nos estaría aportando 80mg.  Igual 1 pieza de pimiento morrón rojo crudo ya estaría cubriendo nuestras  necesidades de vitamina C  ya que aporta 81.4mg. O  una pieza de kiwi llegaríamos a 110 mg. de ac. Ascórbico  para finalizar, fortalecer el sistema inmunológico no solo implica consumir vitamina C, si no otros nutrimentos que favorecen la correcta nutrición, aportando otras vitaminas y minerales para la función optima de nuestro cuerpo como es la vitamina A, selenio, cinc, hierro, etc.. Podemos concluir que  todas las vitaminas y minerales son  tan importante para favorecer nuestro sistema inmune, consumiendo las correctas, por eso es tan importante estar valorado por un experto en esta área que es el nutriólogo. 

¡QUIERETE, CUIDATE!

NUTRIÓLOGA FERNANDA VERDUGO TELLECHEA

CED. PROF. 031121

Citas al  644-42-2-18-26, 642-427-20-10 ,6421078419

Un comentario en “Nutrición y coronavirus (covid19)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *