Por cuarta ocasión en la historia, serían suspendidos unos Juegos Olímpicos

Debido a la emergencia que vive China por el coronavirus, el COI analiza la posible suspensión de los Olímpicos en Tokio.

El pasado 14 de febrero, John Coates, presidente del Comité de Coordinación del Comité Olímpico Internacional y el presidente de los Juegos Olímpicos de Tokio, Yoshiro Mori, indicaban en conferencia de prensa que las próximas olimpiadas no corrían ningún riesgo para realizarse ante la presencia del coronavirus, hoy conocido como COVID-19, en China.

Sin embargo, ante las advertencias de la Organización Mundial de la Salud, OMS, en las cuales se indica que debemos prepararnos para una posible pandemia, este día el Comité Olímpico Internacional reveló que existe una ventana de tres meses para decidir si se realizan o no los próximos juegos en Tokio. ¿Se suspenderían? ¿Se cambiarían de sede? ¿Ya ha pasado esto alguna vez? Acá te contamos.

¿Existe la posibilidad de un cambio de sede?

A decir de las palabras de Dick Pound, miembro del Comité Olímpico Internacional, no hay forma de un cambio de sede. “Hay pocos lugares en el mundo que puedan preparar unos Juegos en tan poco tiempo. No podemos posponer un evento del tamaño de los Juegos. Hay tantos países, tantos calendarios competitivos, tantos intereses televisivos en juego que es imposible decir ‘Venga, mejor los hacemos en octubre'”, declaró.

Pound indicó que estos tres meses -e incluso dos- servirán para analizar si hay suficiente control del virus para poder confiar en la celebración de los Juegos y que esto debería decidirse con cierto margen porque en las semanas previas a la inauguración suceden muchas cosas, como la llegada de los atletas, la comida, la seguridad en la Villa Olímpica, y más.

Han sido tres las veces en que se han suspendido unos Juegos

Tres de ellas han sido por conflictos meramente bélicos -aunque una más fue por la erupción de un volcán-, nunca antes por un virus. En Río de Janeiro, en los Olímpicos del 2016, hubo amenaza por la presencia del virus del Zika, aunque afortunadamente se realizaron sin ningún contratiempo. En 1908, Roma cedió a Londres la sede de aquellos Juegos Olímpicos porque los italianos atravesaban graves problemas económicos causados por la erupción del Monte Vesubio el 7 de abril de 1906, la cual mató a cien personas.

Los Olímpicos de Berlín se cancelaron en 1916 por el estallido de la Primera Guerra Mundial. La capital alemana fue seleccionada como sede en el año 1912 y desde ese momento, se inició la construcción del Deutsches Stadion pero la llama olímpica nunca se encendió luego de que el 28 de julio de 1914 comenzara la primera gran guerra. Berlín organizó los Juegos Olímpicos de 1936.

La segunda ocasión fue en 1940, cuando los juegos que debían celebrarse en Helsinki, fueron suspendidos por el inicio de la Segunda Guerra Mundial, que también provocó que no se realizaran los Olímpicos en Londres, en 1944. Por este motivo, ante esta tercera suspensión en la historia, el Comité Olímpico Internacional concedió la sede a los ingleses para los Juegos Olímpicos de 1948.

Foto de portada: US News.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *