¿Tú haces la dieta ‘Keto’? La UNAM te dice los riesgos de practicarla

La UNAM alertó sobre los riesgos a la salud en las personas que realizan la popular dieta “keto”

La nutrióloga de la Dirección General del Deporte Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Raquel Argüelles, alertó a la población que realiza la popular dieta “keto”.

La dieta Keto o cetogénica se ha convertido en una de las más populares debido a la rapidez con la que las personas pueden perder peso, sin embargo, la especialista, destacó que la pérdida se realiza de manera equivocada.

De acuerdo con la investigadora, al realizar este régimen alimenticio se logra perder peso de manera rápida, sin embargo, no es grasa lo que cuerpo elimina, sino masa muscular o tejido magro, “es como si tuvieras diabetes”, explicó.

Debido a que esta dieta restringe el consumo de azúcares, simula los efectos negativos de un diabético, con lo que se detona el riesgo de aumento de los niveles de ácido rico, colesterol y triglicéridos.

Otro de los efectos negativos es que se pierde músculo, provoca mal aliento y exceso de sed, en algunos casos se pueden presentar mareos al realizarse actividades físicas debido a la pérdida de energía.

Entre otros, existe el riesgo de padecer vómitos y desmayos debido a que el cuerpo no consume la suficiente glucosa y en consecuencia, no puede funcionar de forma correcta.

Y a todo esto, ¿Qué es la dieta keto?

La dieta keto o cetogénica, se trata de una dieta baja en carbohidratos, una de las sustancias, necesarias para que el cuerpo obtenga energía, en cambio este plan alimentario se basa en la ingesta de grasas y proteínas.

Lo que si puedes comer es carne, huevo, aguacate, quesos, semillas y aceites, así como frutos secos, aceitunas y derivados de todos los anteriores; entre lo que no está permitido comer se encuentran todo tipo de azúcares y alimentos que lo contengan, fritas, cereales y sus derivados, también se prohibe el consumo de pan, legumbres, hortalizas, así como leche y yogurt de sabores.

Esta dieta no mueve buenos hábitos alimentarios ya que no se llevan a cabo por periodos prolongados, además al impedir el consumo de azúcar, uno de los combustibles del cuerpo, provoca cansancio extremo.

Si estás pensando en hacer una dieta para bajar de peso, lo mejor, recomienda la especialista de la UNAM, es acudir con un especialista que realice una dieta personalizada según tus necesidades. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *